Saltar al contenido
Portada » Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria 30 Aniversario

Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria 30 Aniversario

-Las Palmas de Gran Canaria a 01 de agosto de 2023-

San Lorenzo acoge el Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria en su 30 aniversario

 El pueblo capitalino de San Lorenzo acoge mañana miércoles, 2 de agosto, entre los actos de sus fiestas patronales el XXX Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria a las 21:30 horas.

Un festival que organiza la A.F. Estrella y Guía, y que contará con el grupo A.C. Cántigas e Frores de Galicia, Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Murcia y la A.F. Abenechara de Gran Canaria. Estará presentado por el joven periodista de Canarias Radio La Autonómica, Tomás Galván.

El Festival Nacional de Folklore «Isla de Gran Canaria» se ha convertido en un evento esperado tanto por nuestros paisanos como por los visitantes que acuden a nuestros municipios durante este periodo de ocio y festividades. Desde su primera edición en 1994, este festival ha sido iniciativa y organización de la Asociación Cultural y Recreativa Estrella y Guía, y ha logrado consolidarse como un escaparate de las diversas manifestaciones tradicionales, populares y folklóricas de nuestra comunidad canaria y del resto de España.

Comienzos del Festival Folklórico

Inicialmente, el festival comenzó con la participación de tres municipios:

Gáldar, Agaete y Santa María de Guía, bajo el nombre de Festival Nacional de Folklore del Noroeste. Sin embargo, a lo largo de los años, cada vez más municipios se han unido a este proyecto, hasta el punto de que actualmente lo denominamos Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, un acierto que refleja la participación de numerosos municipios como Telde, Ingenio, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Mogán, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Valsequillo, que se han sumado a Agaete y Santa María de Guía, colaboradores desde los inicios. Cada uno de estos municipios ha aportado su incomparable marco geográfico a este festival. En concreto, por el marco de las Fiestas de San Lorenzo ha pasado en diez ocasiones, siendo la última en 2022.

 

A.C. Cántigas e Frores de Galicia

Asociación creada en Lugo en el año 1948 como unión de las agrupaciones corales «Frores e Silveiras» y «Cántigas e Aturuxos». Desde esta época la Asociación Cultural «Cántigas e Frores» estuvo y está vinculada a la dinamización de la vida cultural lucense. Es miembro fundador de la Federación Galega de Grupos de Danzas y de la Federación Española de Agrupación de Folclore. Esta asociación organiza todos los años cursos sobre cultura tradicional y otras manifestacións culturales vinculadas con ella.

«Cántigas e Frores» participó de manera continua en actuaciones y festivales por toda la Península Ibérica (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad

 

Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Euskadi, Portugal y Principado de Asturias) y fuera de esta (Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, China y Francia).

En la actualidad cuenta con más de 350 soci@s y en sus escuelas (puestas en marcha en el año 1972) imparte clase de gaita, percusión tradicional, canto y pandereta, acordeón, lenguaje musical, acordeón diatónico, zanfona, requinta y baile tradicional. Estas acojen a más de 250 alumn@s cada año. Dentro de seu organigrama cuenta con una banda de gaitas, un grupo de baile tradicional, un grupo de cantareiras, una murga, un grupo de cantareiros, un coro galego y un cuarteto tradicional de gaitas que cuentan con cerca de 110 integrantes.

 

Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Murcia

En la pedanía murciana de Aljucer, en el lugar conocido como Torre-Poyo, surge de la iniciativa de unos vecinos el Grupo de Coros y Danzas «Virgen de los Peligros» en el verano de 1976. Es entonces cuando compuesto todavía por niños y niñas de la escuela de bailes regionales, dirigida por Peligros Gómez

Ferre, empiezan a concretar las primeras actuaciones.

El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas, propios del Altiplano, Comarca del Guadalentín y del Noroeste, Vega Media y Baja del Segura. Destacamos la puesta en escena del espectáculo «Enredaos en la Parranda» donde se entremezcla teatro, poesía y danza junto a fragmento de la zarzuela recreada en la huerta de Murcia «La Parranda» del maestro Alonso. Este espectáculo fue presentado en el Teatro Romea de Murcia, enmarcado en las Fiestas de Primavera».

El segundo trabajo, llamado «Murcia en Fiestas», es un recorrido por las manifestaciones festivo-religiosas que durante las cuatro estaciones del año se celebraban en Murcia y su huerta.

En la sección de vestuario el grupo ha reproducido trajes de distintas zonas de región: tres de la huerta de Murcia, dos de la Comarca del Guadalentín y otros dos del Campo de Cartagena. Desde su creación el grupo ha paseado el nombre de Murcia por las distintas Comunidades Autónomas de España, así como en distintos países europeos.

 

Agrupación Folclórica Abenechara

La Agrupación Folklórica Abenechara, surge a finales del año 1992 en el municipio de Valleseco Gran Canaria con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas, mostrando el folklore tanto por los distintos pagos grancanarios como fuera de nuestra isla, la componen 35 personas.

Su variado repertorio se ha divulgado en diversas fiestas, festivales, romerías, televisiones locales y diferentes eventos en todos los. Municipios de Gran Canaria, así como actuaciones en otras islas, llevando con gran orgullo el nombre del municipio de Valleseco.

Abenechara presenta un vestuario de claro estilo campesino, teniendo sus orígenes en los trajes de faena y trabajo de diferentes localidades de GranCanaria. En la actualidad, ha ido incorporando a su vestuario una variada representación de los trajes de gala del siglo XVIII y principios del XIX.

Desde hace quince años viene celebrando un Festival Folklórico Abenechara en el que participan grupos invitados de otras islas, así como de la península.

En el año 2007, se celebró en el mes de octubre con motivo de las Fiestas de la Manzana y de la Encarnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES