Saltar al contenido
Portada » El Ayuntamiento diseña el plan de seguridad para las Fiestas de San Lorenzo y para la noche de la Gran Quema de Fuegos

El Ayuntamiento diseña el plan de seguridad para las Fiestas de San Lorenzo y para la noche de la Gran Quema de Fuegos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 2 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido una reunión para definir el plan de seguridad de cara a la celebración de las Fiestas de San Lorenzo 2023, que tendrán lugar hasta el próximo 15 de agosto.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, acompañado de la concejala de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, ha presidido esta reunión operativa en la que, además de la noche de la Gran Quema de Fuegos Artificiales y el Volcán de Voladores que se desarrollará en la madrugada del 9 al 10 de agosto, se ha determinado los eventos de especial relevancia para los que se espera una acogida de 9.000 personas en todos ellos.

Se trata de la Gala Drag Queen, el viernes 4, el concierto de Karma y Los 600, el miércoles 9, la Noche Latina con la Orquesta La Mekánica, el viernes 11, la Noche Joven con el Vega Life, el sábado 12, y, por último, la Verbena del Solajero, que tendrá lugar el martes 15 de agosto.

El plan de Seguridad estipula también el corte de calles que se llevarán a cabo con motivo de los festejos entre hoy, 1 de agosto, al próximo 15 de agosto. Las vías afectadas son las calles Antonio Martel Rodríguez, Trece de Septiembre, Licenciado Pedro Mederos, San Sebastián, Pasaje Juan Martel, Marqués de Muni y el Aparcamiento Anexo al Centro de Salud de San Lorenzo.

Los cortes se producirán en estas calles con 3 horas de antelación a los grandes eventos que se desarrollen cada uno de los días conforme al programa de actos, salvo el 5 de agosto, que se cerrarán a lo largo de todo el día a causa de la celebración de la XXXI Romería Ofrenda al Santo Padrón, el  10 de agosto con motivo a la realización de la Magna Procesión y a la entrega de premios de la Feria de Ganado, que permanecerán cerradas entre las 8 y las 16 horas.

Noche de Fuegos
Para la noche de los fuegos se reforzarán todas las unidades de Seguridad y Emergencias y se dispondrá un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Se han delimitado, además, 6 zonas de disparo que estarán perfectamente acotadas con un entorno de seguridad y en las que se ubicarán unidades de extintores. Se trata del punto 0, en el solar municipal junto al Centro Cívico, el punto 2, en un solar en la Carretera General de San Lorenzo, el punto 2, en un solar en el Barranco de El Pintor, el punto 4, en la azotea de la Sociedad la Amistad de San Lorenzo, el punto 5, en un solar del Pasaje Juan Martel, y, finalmente, el punto 6, en el Cortijo del Río.

Para esta noche, también se han fijado varios cortes de tráfico.

En la entrada por Ciudad del Campo, se cerrarán la primera y segunda entrada al barranco, la salida por la Glorieta hacia la GC-308, que también sufrirá cortes en la entrada a Riscos Negros, en el acceso al Román, así como la carretera de la Milagrosa.

En el casco urbano, se procederá al cierre del Pasaje Juan Martel, de la calle Licenciado Pedro Mederos, de la calle Trece de Septiembre y del tramo entre esta vía y Antonio Rodríguez Martel.

Se prohibirá el estacionamiento en las calles mentadas, así como en el estacionamiento entre el Mercado Agrícola y el Centro de Salud, el camino Cuevas del Monte y Hoya Ponce, desde la entrada hasta los estacionamientos.

En el Barranco de San Lorenzo, se cerrará el acceso desde el barranco a Marqués de Muni, la salida del barranco hacia el Camino a la Tosca, que también se cerrará, y  la antigua carretera de San Lorenzo.

Además, habrá restricciones en varios tramos del acceso al Cementerio desde El Ebro, entre esta zona y el Cruce de Almatrice, en la zona de El Zardo y en Tamaraceite.

Para este dispositivo se utilizarán 241 vallas, 50 metros de cinta y casi sesenta carteles para señalar la prohibición de acceso.
La reunión ha contado con representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, de los principales operadores de transporte público, de los servicios 112 y del SUC, así como de técnicos de Movilidad y Tráfico y del distrito, entre otros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES